“Es injusto. ¿Qué creen? ¿Qué somos ignorantes? ¿Qué no sabemos pensar? Somos dueños de este territorio que nos heredaron nuestros ancestros, desde hace más de 500 años, desde antes que se llame Perú. Ahora los ricos quieren imponer sus normas y quieren dominarnos. Aquí la pelea es entre ricos y pobres. Basta de corrupción, racismo, clasismo y colonialismo”, nos dice Melania Canales desde Lucanas, Ayacucho, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
El último miércoles 09 de junio, la candidata de extrema derecha Keiko Fujimori, pidió la anulación de votos en 802 mesas de sufragio a nivel nacional que favorecen al candidato de la izquierda y virtual presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, señalando un supuesto “fraude” electoral. La mayoría de los votos que quiere anular el fujimorismo provienen de regiones andinas y amazónicas.
Ante ello, diversas organizaciones indígenas han elevado una serie de pronunciamientos exigiendo que sus votos sean respetados. La presidenta de Onamiap conversó con Mataperrea sobre esta situación.
“Nos acusan de fraude, de falsificar firmas, cuando ellos lo hicieron en el 2000. Nosotros no somos igual que ellos, nosotros defendemos los derechos humanos (…). ¿Dónde está la Coordinadora (Nacional de Derechos Humanos)? ¿Y la Proclama Ciudadana? Eso siempre fue una cachetada al pueblo, jamás lo iban a cumplir y miren ahora. Hoy tenemos que defender una democracia para todos, no una democracia para unos pocos”, sentenció.
Como se recuerda, el 09 de mayo, semanas antes de la segunda vuelta presidencial, la hija del dictador Alberto Fujimori firmó un documento llamado “Proclama Ciudadana” en un canal de señal abierta, donde se comprometía a respetar los resultados de la contienda electoral. Sin embargo, otra fue su reacción cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), contabilizó los votos del sector rural que fueron importantes y decisivos para que Pedro Castillo volteé el resultado y se ubique en primer lugar.
Pero eso no fue todo, pues se conoció que abogados de reconocidos bufetes limeños se reunieron para revisar votos que beneficiaban a Castillo y presentar varios recursos de nulidad, los cuales podían enviarse hasta el miércoles 09 de junio, según la Ley Orgánica de Elecciones. Sin embargo, el último viernes 11 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la ampliación del plazo para realizar los pedidos de nulidad.
Frente a ello, Melania Canales señaló a Mataperrea, que los pueblos indígenas se iban a movilizar hasta Lima para hacer respetar su derecho al voto.
“¿Cómo es posible que ahora (viernes 11 de junio), luego de 24 horas de que se hayan cerrado los plazos, se amplíe? Ahí hay mucho favoritismo (hacia la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori), eso sucede porque el Dr. Luis Arce es parte de los corruptos. Hay gente fujimorista y aprista enquistada en estas instituciones”, sostuvo Canales.
Arce Córdova es un fiscal supremo que fue investigado por enriquecimiento ilícito e involucrado en el caso Cuellos Blancos. Aunque en el 2020, la Junta de Fiscales decidió su continuidad como representante de la Fiscalía dentro del JNE.
La lideresa de Onamiap manifestó que tienen una gran preocupación, “ni siquiera la clase política respeta sus leyes, esas que han hecho a su antojo, porque no son leyes a favor del pueblo”.
Debido a la presión ciudadana y pronunciamientos de comunidades indígenas y ante posibles manifestaciones masivas, el JNE decidió no continuar con esta ampliación de fecha.
Para la Onamiap ya “se tiene un presidente electo. Solo falta que sea proclamado oficialmente”.
Al cierre de esta nota, Melania Canales nos indicó que seguirán vigilantes a las estrategias que quiera hacer el fujimorismo para entorpecer los resultados electorales de la ONPE, los cuales están al 100% de actas procesadas y al 99.890% de actas contabilizadas que favorecen, por amplio margen, al candidato de izquierda, Pedro Castillo.
Texto: Jair Sarmiento y Carolina Morales
Edición: Carolina Morales